Realizan taller de tejido para estudiantes de Antropología
Redacción
Xalapa, Ver.-Artesanas de la localidad de Tigrillos enseñaron a estudiantes de antropología de la Universidad Veracruzana a fabricar diversos artículos con palma como abanicos, cestos, tortilleros y servilleteros. Los trabajos realizados posteriormente fueron expuestos para su comercialización.
Georgina Aguilar Jácome, tejedora de 75 años que se desempeña como ama de casa, comentó que le gusta que la inviten a mostrar sus creaciones a otros lugares, y mencionó que ya ha tenido la oportunidad de exponer sus trabajos en Puebla, Xalapa y La Antigua.
“Yo aprendí a tejer al ver a una tía, quien fabricó canastas de nudo hasta poco antes de morir, a la edad de 105 años”, relató la mujer, que nació en esta población totonaca y que pese a la conquista española, conservó la lengua indígena hasta el siglo XIX.
Josefa Morales, artesana de canastas y abanicos de palma, compartió que a ella le enseñó a tejer su mamá, y que se dedica a esto ya que considera que es una tradición que debe conservarse.
Clara Leliévre, estudiante de intercambio proveniente de Francia, manifestó estar feliz de haber participado en el taller de tejido, ya que pudo darse cuenta que con la guía de las artesanas, no es difícil crear un producto.
“El conocer y fabricar estas artesanías me hace descubrir la verdadera cultura de México”, expresó.
Apazapán fue uno de los puntos marcados en el Códice Dehesa, cuando los Nonoalcos de Zongolica, recorrieron Cocolapa, Coscomatepec, Tepeyehualco, Chiconquiaco y por Apazapan regresaron a Zongolica. Durante el siglo XVI, perteneció al marquesado del Valle de Paxaca dado a Hernán Cortés.